Deporte y salud

Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota (Matt Biondi)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Consumo Máximo de Oxígeno ( VO2Max.)

Conocemos como VO2Max al momento en el que, durante el ejercicio progresivo, el consumo de oxígeno por parte del organismo deja de aumentar alcanzando un máximo o empieza a descender a pesar de que el ritmo de trabajo siga aumentando. Es decir, el VO2Max indica el volumen máximo de oxígeno que los músculos activos obtienen y utilizan por minuto durante el esfuerzo.

El VO2Max se convierte en la manera más eficaz de medir la resistencia aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea su VO2Max mayor será su capacidad cardiovascular y por lo tanto, durante más tiempo podrá mantener ejercicios de alta intensidad.

 

Si incrementamos la intensidad del ejercicio más allá de nuestro VO2Max significará que el suministro de oxígeno a los músculos será insuficiente, por lo que no podremos mantener la intensidad del ejercicio durante mucho tiempo. Si que podemos sustentar la intensidad durante un corto periodo de tiempo utilizando las reservas anaeróbicas pero estas son de corta duración y pronto incrementaremos la producción de ácido láctico, que limitará nuestra actividad.
El tiempo limite en que podemos mantener el 100% del VO2MAX  es de 6 a 10 minutos.

El VO2MAX depende mayoritariamente de factores fisiológicos como: la ventilación pulmonar, la capacidad difusora de los pulmones, el tamaño del corazón, la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno, la utilización muscular del oxígeno y el tipo de fibras musculares. 


El VO2Max aumenta gradualmente con la edad y alcanza su máximo entre los 18 y los 25 años, siendo mayor en los hombres que en las mujeres debido a condicionantes genéticos, hormonales e incluso a la menor cantidad de hemoglobina que las mujeres presentan debido a los ciclos menstruales.

Para calcular el VO2Max  la medicina utiliza la espirometría, un estudio que mide el consumo de oxígeno de una forma precisa, pero  también se pueden utilizar determinados test como:

  •  Test de Cooper:
    Para la realización de este test se debe recorrer la máxima distancia posible en 12 minutos, según la distancia recorrida obtenemos el valor de nuestro VO2Max. Para obtener ese valor aplicaremos la siguiente fórmula:

    VO2 max = 22,351 * distancia Km - 11,288

    Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal y lo dividimos entre 1000,  el resultado expresará los litros de oxigeno consumido por minuto.

    También podemos comparar la distancia recorrida con los resultados de la siguiente tabla:



  • Course Navette o Test de Léger:
    Se trata de un test en el que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. Consta de 20 períodos de intensidad creciente, para evaluar el VO2Max se considera el último período que el participante superó de manera completa. Esta prueba requiere de la señal sonora  propia del test para su ejecución.

Para obtener el valor de VO2 Máx utilizaremos la siguiente fórmula:

              VO2 (ml/kg/min)=31.025 +(3.238 x V*)-(3.248 x E*)+(0.1536 x V* x E*) 
V= Velocidad máxima alcanzada (que obtendremos de la Tabla de resultados)
E= Edad del sujeto

 
TABLA DE RESULTADOS



Cabe destacar que hay que tener una mínima condición física para realizar cualquiera de estos test. Además es conveniente consultar a un médico antes de realizarlo.


 El VO2Max es un factor entrenable, las personas que se sometan a un entrenamiento adeuado pueden incrementar los valores de VO2Max en torno a un 20 %.


El tipo de entrenamiento que permite mejorar el VO2MAX es el trabajo a alta intensidad: al 100 % del VO2MAX y entre el 95 y 110 % de la VAM.

Este tipo de entrenamiento  suele desarrollarse mediante esfuerzos intermitentes, en los que se alternen períodos de alta intensidad con períodos de la misma duración de recuperación activa (jogging o similar).

El entrenamiento  tendrá  principalmente la función de mejorar aquellos factores de los que depende mayoritariamente el VO2Max, como es aumentar el volumen cardíaco y potencia del músculo cardíaco, por lo tanto el entrenamiento provocará: Aumento de la  capilarisazion muscular (para una mejor aportación en oxígeno),  aumento de la talla mitocondrias (para una producción más grande de energía basada en el sistema aerobio), etc.


Como resumen podemos concluir que conocer nuestro VO2Max, o el de nuestros deportistas nos resulta de gran ayuda, ya que nos permitirá conocer cual es su capacidad aeróbica y con ello sabremos que cuanto mayor sea el VO2Max mayor será su capacidad para mantener ejercicios de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. 
Recordar la conveniencia de consultar con el médico antes de realizar cualquier test y sobre todo antes de llevar a cabo cualquier tipo de práctica y/o entrenamiento a altas intensidades.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor