El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano y rectangular (pista), dividido por una red en el centro. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas. Consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red y cayendo dentro de unas determinadas marcas, con el fin de que la pelota bote dos veces en campo contrario o que nuestro adversario la tire fuera de las zonas delimitadas.
Es un deporte mundialmente conocido y que cada vez gana más adeptos entre el público popular. Su práctica se está generalizando gracias al dinamismo de su juego, que lo convierte en una actividad divertida y al mismo tiempo perfecta para mantenerse en forma.
Un poco de historia
Sus inicios, en las culturas griega, romana y egipcia, se remontan a ceremonias religiosas en honor a la fertilidad en primavera y a celebraciones militares. En estas celebraciones, al principio se jugaba con las cabezas de los vencidos; más tarde el juego se perfeccionó y en vez de cabezas comenzaron a utilizar pelotas.
Ya en el siglo XI los monjes jugaban en los claustros de los monasterios a algo parecido al tenis, al padel y a la pelota. En poco tiempo se pasará de los claustros a los palacios.
Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Francia, con el nombrado "Jeu de Paume" dado que al principio se golpeaba la pelota con la mano.En el siglo XVI el Jeau de Paume causaba furor en Francia, de hecho es muy posible que el nombre de “Tenis” provenga del francés ‘Tennez' que quiere decir ‘tenga usted' o ‘va'. A finales del siglo XVIII se expandió por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural.
En aquellos años en Europa predominaba todavía el sistema sexagesimal. El número 60 era el equivalente al 100 de ahora; por ello al dividir 60 entre los cuatro puntos que hay que ganar para hacer un juego nos sale la actual forma de contar los puntos en este deporte: 15, 30, 45 y juego.
Como se juega
Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, debe golpear la bola de tal forma que rebote dentro del cuadro diagonal del que saca. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades en el saque. Después del saque el jugador deberá pasar la bola de un campo al otro en busca de que la pelota bote dos veces en campo contrario y pueda conseguir así un punto. Los juegos son de 4 puntos (15, 30, 45 y juego) y los sets de 6 juegos, y a la vez el partido se divide en 2 sets (máximo de 3) en los torneos del ATP World Tour y en 3, máximo de 5 en los torneos de Grand Slam.
La pista de juego es rectangular. Sus medidas varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 23,78 metros de largo y 8,23 metros de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 10,97 metros. La altura de la red en los postes es de 1,06 metros, y en el centro 0,914 metros. De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 6,40 metros de largo y 4,11 metros de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.
Para llevar a cabo el juego e intentar ganar los puntos, existen una gran variedad de golpeos que podemos realizar:
- Saque:
Es el golpe que da comienzo al punto. El movimiento se realiza: con el brazo inhábil se arroja la pelota hacia arriba y levemente hacia adelante; mientras tanto, el brazo hábil realiza un movimiento en dos fases, primero hacia la espalda, colocando la mano a la altura de la nuca, y luego de una leve pausa, hacia arriba, para impactar la pelota en el punto más alto de alcance del brazo para terminar el golpe abajo.
- Drive:
El drive o derecha es el golpe básico. Consiste en golpear la pelota después del bote, de forma directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador.
El impacto debe darse en la zona comprendida entre hombro y cadera, y el movimiento se realiza de abajo hacia arriba. Una vez que la pelota impacta en la raqueta, el tenista pasa el brazo derecho hacia adelante cerrando el golpe.
- Revés:
El revés es el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota.
- Volea:
La volea o golpe de aire, es el golpe que se realiza antes que la pelota rebote. Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y alto.
- Dejada:
La dejada es un golpe en el que se le resta potencia a la pelota con la intención de que caiga lo más cerca posible de la red, del lado contrario. La preparación del golpe es similar a la preparación del drive o revés, al momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio, la raqueta debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de muñeca, para producir el efecto de goteo que hará caer la pelota, y pase bien la red.
- Contra dejada:
La contra dejada suele ser la respuesta adecuada a una dejada, a la que el jugador llega poco antes del segundo bote. Como habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la red, no es posible recurrir a un Golpe potente. Por lo tanto el jugador solo tiene la opción de un golpe suave sobre el fondo, o una contra dejada, es decir, una nueva dejada de respuesta, esta vez realizado desde cerca de la red.
- Remate o smash:
El remate es un golpe que es realizado sobre la cabeza con un movimiento similar al saque. Generalmente se puede golpear con gran fuerza de manera relativamente segura y es a menudo un tiro definitorio. La mayoría son realizados cerca de la red o a mitad de la pista antes del pique de la pelota. Suele ser la respuesta a un globo realizado por el oponente que no tuvo la suficiente altura. Para que sea efectivo es indispensable que se trate de un golpe muy potente que no dé oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata siempre de un golpe de definición.
- Gran Willy:
Es un golpe inusual, habitualmente en situación desesperada, cuando la pelota ha pasado al jugador, que consiste en impactarla entre las piernas de espalda a la red. Lleva ese nombre porque fue inventado por el tenista argentino Guillermo Vilas.
Maneras de golpear la pelota
En los diferentes golpes la pelota puede ser impactada de formas diferentes, de tal modo de darle efectos y trayectorias que dificulten la devolución. Los mismos se obtienen con diferentes empuñaduras y formas de impactar la pelota.
- Golpe liftado:
El golpe liftado es un tipo de impacto a la pelota, por la cual la misma es "cepillada" desde abajo, "envolviéndola" con un giro de la muñeca, imponiéndole un efecto de rotación hacia adelante, que hace que cuando la pelota bote, salga despedida hacia arriba y hacia adelante, enviando al jugador contrario hacia atrás.
Pelota arrastrada de abajo hacia arriba, para producir el liftado.
Pelota arrastrada de abajo hacia arriba, para producir el liftado.
- Golpe cortado:
El cortado es el efecto inverso al liftado: la pelota adquiere una rotación "hacia atrás" que la lleva a adoptar una trayectoria más baja al botar, obligando al contrario a tener que impactarla más bajo. El efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y estirando el brazo como si se atravesara la pelota y se la siguiera en su recorrido.
Pelota "cortada" de arriba hacia abajo, para producir el cortado.
Pelota "cortada" de arriba hacia abajo, para producir el cortado.
- Plano:
El golpe plano es aquél que se realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es muy efectivo cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba hacia abajo.
- Efecto lateral:
El efecto lateral es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el costado, logrando así que tome una trayectoria lateralmente combada hacia los costados de la pista.
- Globo:
El globo es un tiro sencillo que se utiliza para pasar al jugador contrario por encima. Se ejecuta tanto de drive como de revés. Su ejecución consiste en impactar hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea.
Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido, y es una ocasión magnífica para quedar con tus amigos o familiares para proponerles un plan diferente y divertido.
Si es la primera vez que juegas te sentirás un poco descoordinad@ y torpe en el golpeo, pero con un poco de práctica tú mism@ te darás cuenta de lo rápido que progresas y mejoras en todos los aspectos. Un modo fantástico de hacerlo es realizando lo que se denomina “peloteo”, el cual consiste en prácticar con otra persona o una pared, los distintos golpeos sin buscar ganar punto, sino la repetición del movimiento para ir acostumbrandose al mismo.
Qué te parece… ¿Te animas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario